martes, 10 de abril de 2012

Golfo sabe donde esta escondida la droga

Golfo se aproxima al coche. Mientras lo rodea, olfatea cada rincón del vehículo. Finalmente, cuando se acerca a la boca del depósito encuentra algo y se inquieta. Golfo sabe dónde está la droga. Es listo, rápido, audaz y algo granuja -de ahí su nombre-, pero no es un policía cualquiera. Es un agente que patrulla a cuatro patas. Se trata de uno de los perros que participaron ayer en la exhibición de unidades caninas de policías locales de España que tuvo lugar en la plaza de toros de Badajoz.
Este espacio fue el escenario sobre el que estos animales tan especiales demostraron todas sus habilidades. Pese a que el coso taurino apareció hecho un barrizal, debido a la lluvia caída la noche anterior, el éxito de la actividad fue evidente. Ejercicios de obediencia, agilidad, saltos o carreras de obstáculos fueron algunas de las pruebas que realizaron. Pero no las únicas. Su especialidad es detectar sustancias estupefacientes, armas o explosivos en distintas circunstancias así como intervenir ante delincuentes.
A la cita asistieron unos 3.000 escolares de diferentes colegios de la ciudad y de poblaciones cercanas. La entrada era libre y gratuita, con lo que a lo largo de la mañana se fueron sumando también numerosos adultos. La muestra despertó el interés de pequeños y mayores, que quedaron entusiasmados por la destreza de los canes. Animaron con ímpetu a guías y perros mientras desarrollaban sus tareas.
La actividad se enmarcaba dentro del V Curso de Guías Caninos de Perros Detectores de Estupefacientes y Perros de Intervención, que ha tenido lugar esta semana en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura y en el que han participado 28 policías locales procedentes de diferentes puntos de España.
Burgos, Gijón, Málaga o diversas localidades de Madrid han sido algunas de las ciudades que han estado representadas en este certamen. Badajoz también ha estado presente con su servicio especial en esta materia. La responsable del mismo, Dolores Suárez, explicó que este tipo de iniciativas pretenden acercar este tipo de unidades a la ciudadanía. «Es positivo que los vecinos conozcan a estos perros policías y se vayan familiarizando con ellos», manifestó.
Este agente de la Policía Local de Badajoz destacó la utilidad que tienen estos animales en los cuerpos de seguridad. Pueden encontrar drogas y descubrir armas, pero también están entrenados para ayudar a regular el tráfico, inmovilizar individuos que infringen la ley o localizar a personas atrapadas entre los escombros en caso de catástrofe. «Los perros son un recurso más que tenemos al alcance de la mano los policías locales. Su ayuda nos facilita mucho el trabajo», reconoció Suárez.
Esta policía municipal lleva más de tres años adiestrando de manera particular a Nala y Milka. Es ella la que actualmente mantiene y entrena a estas dos perras, que comenzaron a realizar servicios puntuales en la capital pacense a mediados del año pasado. Desde entonces, tanto la guía como sus animales han llevado a cabo numerosas acciones en la ciudad.
Actúan de un modo preventivo en parques y su intención es llegar también a los centros educativos. «El objetivo es evitar el consumo de sustancias estupefacientes entre los jóvenes. Mi idea es utilizar este método de disuasión en la puerta de colegios e institutos, pero para ello hay que hablar y planteárselo a los responsables de estos espacios», agregó.
Pero la labor de estas mascotas también se puede enfocar desde un punto de vista formativo y de sensibilización. «Ya he efectuado algunas exhibiciones en centros escolares, residencias de ancianos y con personas discapacitadas. Pero hay que seguir creciendo», señaló.
Otras ciudades de España ya tienen estructuradas sus propias unidades caninas. Aquí, de momento, esta prestación está empezando a despegar. Pero todo es una cuestión de tiempo y medios.
Nala y Milka, al igual que el resto de policías caninos, tienen un olfato especial. El del orden. Son animales domésticos, pero para muchos agentes se han convertido en compañeros de trabajo difíciles de reemplazar.
fuente
www.hoy.es

NOTA: al compartir este blog informativo  favor indicar  fuente y/o autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario