sábado, 6 de febrero de 2016

¿Cómo influyen las relaciones familiares para evitar o propiciar el consumo de drogas?

Los resultados de diversas investigaciones sobre drogadicción señalan que el núcleo particular y, particularmente, ciertos aspectos de su dinámica, como la calidad de la relación, la comunicación, la expresión de afectos, os valores, la satisfacción de necesidades físicas psicológicas y emocionales, así como el sentido de unión y pertenencia entre los integrantes de la familia, son factores que aumentan o disminuyen el riesgo de consumo de drogas.

No podemos decir que las familias problemáticas o conflictivas favorecen la aparición del consumo de tóxicos por parte del joven ya que la actitud de consumir es fruto de una variable social, individual y ambiental asociada, por ello no puede hablarse de una personalidad más o menos favorable al consumo.
            Debemos constatar que existen algunos rasgos de la personalidad que pueden ser más vulnerables al contacto, uso y consumo de drogas, sin querer decir con esto que el conjunto y totalidad de la personalidad de un individuo esté impregnado de esa disposición favorable.

            Los signos que pueden favorecer un consumo serían
* Tendencia a huir de las dificultades.
* Complejos de inferioridad.
* Baja autoestima.
* Baja tolerancia a la frustración.
* Dificultad para relacionarse en sociedad.

* Ausencia de proyectos  ir siempre para adelante, pero también mirando atrás. “No para reproches, sino para no cometer los mismos errores”, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario