sábado, 6 de febrero de 2016

El arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, preocupado por la diversión de jóvenes

El arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, hizo un fuerte llamado a los padres para que se involucren en la forma de diversión que tienen hoy los jóvenes, a la que calificó de "adictiva", y considera que las diversiones actuales generan un "gran desencuentro" entre los chicos.
"No podemos quedarnos tranquilos diciendo: pobres jóvenes. Hay gente desalmada y corrupta, como los traficantes de droga, los que les venden alcohol. Pero tenemos que involucrarnos. No quiero ser injusto, pero a esta diversión se la preparamos nosotros y ahora nos sorprendemos de que la diversión sea ajena a la casa y la escuela", advirtió el cardenal. 

El mensaje de Bergoglio fue pronunciado en el colegio de La Salle en el marco del V Foro de Padres, organizado por la Vicaría de la Educación del arzobispado porteño, del que participó una multitud de padres de colegios católicos y estatales de la ciudad de Buenos Aires. 

En su discurso, el cardenal dijo que hoy "la diversión es un gran desencuentro, que no empieza en la matineé de los 12 o 14 años sino que la historia de encuentros y desencuentros es profunda y anterior, y ahí estamos involucrados". 

Al comienzo de su exposición, contó que esta mañana a las seis menos veinte tomó el colectivo 126 para ir a confesar al santuario de San Pantaleón y, al pasar por el barrio de Belgrano, observó a los jóvenes que salían de los boliches. "Hay algo que nos preocupa a todos: la diversión de nuestros jóvenes, que es algo que no sabemos ofrecer", comenzó. 

En ese marco, les propuso a los padres "ofrecerles el camino para saber hacer fiesta" y "ayudar a los hijos a que vivan esta dimensión tan humana", ya que hoy "nos encontramos que la diversión es una fiesta devaluada". 

Luego, trazó la diferencia entre fiesta y diversión, y señaló que mientras la primera tiene "contenido y sentido, reúne, es compañía, me hace libre, es creativa y gratuita", a la otra "le falta sentido, disgrega, hay que fabricarla, se transforma en un vicio y es adictiva, y sale cada vez más cara". 

"Algunos chicos van a los boliches no a bailar, ni a tomar ni a drogarse, sino a dormir porque tienen pánico de dormir solos en sus casas", relató con dramatismo. En su mensaje a los padres, los cuestionó sobre si "para que tengan todo, a veces, no los abandonan" o "para que se diviertan, los ponen adelante de la TV o de Internet", o les dan un celular porque "creen que los tienen cerca", y les preguntó "si juegan" y "si hacen fiesta" con sus hijos. 

A modo de conclusión, les pidió que "transmitan a sus hijos y a sus amigos, mis disculpas por haberles enseñado a divertirse" y exhortó a que el encuentro de hoy "sirva para ver en que se alienan y qué nos piden" cuando los chicos nos hablan. 

Terminada su exposición, los organizadores repartieron unas pelotas gigantes con las leyendas "ahora no", "soledad", "alcohol" y "violencia", entre otras, que comenzaron a ser pasadas entre todo el auditorio, con el mensaje "hagámonos cargo, no pasemos la pelota".

Fuente 
Diario 26 
de fecha domingo 28 de octubre del 2007


No hay comentarios:

Publicar un comentario