jueves, 17 de diciembre de 2015

Hígado, Drogas y Medicamentos

Alcohol

Todos los alcohólicos acaban presentando una degeneración (infiltración) grasa del hígado, cuya severidad es proporcional al tiempo y la cantidad de alcohol consumido. Incluso dosis moderadas de etanol pueden producirla.

Esto se debe a varias razones: al aumento de la síntesis de ácidos grasos por aporte del organismo, a la disminución de utilización de los triglicéridos, a la defectuosa excreción de lipoproteínas, a la acción tóxica directa sobre el retículo endoplasmático de las células hepáticas de los radicales libres, producidos por el metabolismo del alcohol, así como  a la dieta típica del alcohólico, que usualmente suele ser excesivamente rica en grasas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definía en 1952 de la siguiente manera a la persona alcohólica, Alcohólicos son aquellos bebedores cuya dependencia del alcohol ha alcanzado tal grado, que continúan bebiendo aunque muestren alteraciones mentales o físicas, interferencias  en su vida social y en su trabajo, o que comiencen a tener signos de que tales hechos se están produciendo.

El alcohol no solo supone una sobrecarga para el hígado, sino que también afecta otros órganos (irritación de la mucosa digestiva del esófago, estómago e intestino, lesiones cerebrales, del corazón, musculares, genitales...) sin embargo es quizás el hígado el órgano más sensible debido a diversos factores:


- 1-Es un tóxico directo de las células hepáticas.

- 2-Es en el donde se producen la mayoría de las transformaciones metabólicas. El alcohol, en el hígado, se degrada a acetaldehído y acetato, los cuales lesionan el tejido hepático.

- 3-Otras sustancias presentes habitualmente en las bebidas alcohólicas (aldehídos, moléculas orgánicas y otros alcoholes) tienen también un efecto lesivo sobre el hígado

Autor Dr. Josep Lluis Berdonces



Observación:
nos place aclarar que en la información que aquí se suministra que viene de terceros colocamos un pie de página indicando  el nombre de su respectivo autor o fuente de donde ha sido tomada.


De no ser así queda claro  que es propiedad de nuestro blog,  por lo tanto se permite la reproducción parcial o total de los temas publicados  siempre y cuando se reconozca el nombre del autor y esta fuente













No hay comentarios:

Publicar un comentario