También se asocia a los sentimientos, de forma que un viejo refrán, pronunciado frecuentemente por el doctor EDUARDO ALFONSO nos dice que <que el hígado es el paño que enjuaga las lágrimas que no salieron por los ojos >. Los griegos asociaron las alteraciones de la bilis con la melancolía, que literalmente significa bilis negra (melanos=negro, colia=bilis).
La bilis era uno de los humores principales que podía causar las diferentes alteraciones del organismo. Acepciones populares como tener un carácter bilioso se refieren a la amargura del carácter. No en vano la bilis es intensamente amarga.
Aunque las enfermedades importantes que aquí tratamos (básicamente hepatitis, cirrosis y cálculos biliares) no tienen por que afectar a todo el mundo, no es menos cierto que los consejos de prevención que de su tratamiento se desprenden son aplicables a una gran mayoría de la población, debido básicamente a que la dieta, los contaminantes y el estilo de vida hacen que una gran parte de nosotros estemos expuestos cada día a sustancias nocivas para el hígado.
Cuidar el hígado, por tanto, no es labor exclusiva de personas con tendencia a la indigestión o con problemas mas graves, sino que todos deberíamos sentirnos implicados.
Autor Dr. Josep Lluis Berdonces
Observación:
nos place aclarar que en la información que aquí se suministra que viene de terceros colocamos un pie de página indicando el nombre de su respectivo autor o fuente de donde ha sido tomada.
De no ser así queda claro que es propiedad de nuestro blog, por lo tanto se permite la reproducción parcial o total de los temas publicados siempre y cuando se reconozca el nombre del autor y esta fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario