jueves, 17 de diciembre de 2015

Hígado y Cirrosis

La cirrosis es una enfermedad conocida desde la más remota antigüedad, ya la citaba Erisistrato, en el año 300 a.C, quien la definió como la causante del hígado duro y pétreo.

El proceso de la cirrosis es una degeneración del hígado que cursa con formación de nódulos fibrosos, debilidad o muerte de las células hepáticas y formación de tejido fibroso difuso, que ocasiona una progresiva pérdida de función del hígado que en ocasiones puede acabar con la vida del individuo.

La cirrosis en general suele ser consecuencia de otras enfermedades que han afectado previamente al hígado, como hepatitis, ingestión de agentes tóxicos especialmente el alcohol, u otras enfermedades menos conocidas.

Los casos iniciales de cirrosis no suelen ocasionar ningún síntoma alarmante, ya que como hemos dicho el hígado tiene una buena reserva funcional y puede mantener el equilibrio orgánico miéntras no este muy descompensado.
Cuando la cirrosis se descompensa y se producen síntomas como aliento fétido, ictericia, que no es mas que coloración amarilla de las mucosas, dolor abdominal, fiebre, hemorragias.

autor Dr. Josep Lluís Berdonces

Observación:
nos place aclarar que en la información que aquí se suministra que viene de terceros colocamos un pie de página indicando  el nombre de su respectivo autor o fuente de donde ha sido tomada.


De no ser así queda claro  que es propiedad de nuestro blog,  por lo tanto se permite la reproducción parcial o total de los temas publicados  siempre y cuando se reconozca el nombre del autor y esta fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario