Fue la cultura árabe, sin embrago, la que consolidó enormes plantaciones en Afganistán, Pakistán, India, Indonesia, China e Indochina,
En 1533, el segoviano ANDRÉS DE LAGUNA, también habla largo y tendido de tres especies de adormidera: (Todas estas especies resfrían en el excesso quarto, de suerte que daba una onca de su simiente a un hombre de complexion delicada, le hara domir in aternum. Hazese el Opio y el Meconio, de todo genero de Papaver, empero el mas potente y valeroso, del negro. Llámase Meconio al cumo sacado por artificio de toda la planta y Opio, la lágrima que naturalmente destila d'ella, dado que se confunden estos vocablos. En summa, el Opio enemigo del cuerpo humano, es un veneno sabroso, que de nuestro calor natural no puede ser. Por donde no debemos administrarlo, sino cuando son los dolores tan inclementes, que a ningún otro beneficio obedecen, y de tal suerte debilitan las fuerzas, que ponen la vida en balanza).
Wilhelm Teophrasus Von Hohenheim, conocido como PARACELSO, también en el siglo XVI uso mucho el opio y lo catalogó como (piedra de la inmortalidad).
Lo utilizaba en forma de tintura de láudano, que contiene un diez por ciento de opio. Lo recomendaba incluso para calmar a los niños,. una utilización tradicional que aún se conserva en ciertas comarcas españolas para aliviar el dolor de los dientes.
El famoso clínico SYDENHAM elogió tanto las virtudes del opio que lo denominó como el don mas preciado de Dios al género humano, En 1680 decía lo siguiente ( Si toda la materia médica disponible se limitase a una sola droga, estoy seguro que muchos de nosotros, si no la mayoría, elegiríamos el opio).
La fitoquímica (investigación química de los componentes de las plantas), debe al opio uno de sus grandes hitos, ya qeu el el Dr. SERTURNER, en 1811, descubrió en el opio el primer alcaloide conocido, la morfina, cuyo nombre deriva de Morfeo, el dios griego del sueño, (el dicho popular dice eso de "caer en brazos de Morfeo"). En pocos años se descubrirían hasta 20 alcaloides más en el opio y numerosísimos en el resto de plantas.
Sin embargo, el cultivo mas extensivo del opio se ha realizado tradicionalmente en los países asiáticos. Se supone que proviene de Asia Menor, pero debido a sus poderosísimas facultades medicinales el opio rápidamente se extendió en la antigüedad hacia Persia, India y, más tarde a China. En Europa se cultivaba de forma permanente como remedio medicinal
fuente revista MENTECUERPO de fecha marzo 1995. Página 18
autor Dr. Josep Lluís Berdonces
fuente revista MENTECUERPO de fecha marzo 1995. Página 18
autor Dr. Josep Lluís Berdonces
Observación:
nos place aclarar que en la información que aquí se suministra que viene de terceros colocamos un pie de página indicando el nombre de su respectivo autor o fuente de donde ha sido tomada.
De no ser así queda claro que es propiedad de nuestro blog, por lo tanto se permite la reproducción parcial o total de los temas publicados siempre y cuando se reconozca el nombre del autor y esta fuente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario